El índice de eficiencia energética de temporada SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio, por sus siglas en inglés) es un valor numérico que indica el rendimiento energético de los equipos de aire acondicionado y bombas de calor. SEER se utiliza como una medida estándar para comparar la eficiencia energética de los equipos de aire acondicionado y bombas de calor y es un criterio clave al elegir un equipo nuevo o reemplazar un equipo antiguo.
El índice SEER se calcula dividiendo la cantidad de enfriamiento o calefacción producido en un período de tiempo específico (normalmente una temporada de enfriamiento) por la cantidad de energía eléctrica utilizada en ese mismo período. El índice SEER se mide en unidades de BTU (Unidad Térmica Británica) por vatio hora. Cuanto más alto es el número SEER, más eficiente es el equipo.
El SEER se utiliza principalmente en los Estados Unidos y en países que siguen las normas de eficiencia energética de los Estados Unidos. El índice es muy útil en lugares con una gran variación en la temperatura a lo largo del año, ya que se basa en mediciones realizadas durante un período de tiempo completo en lugar de mediciones puntuales.
El índice SEER no solo es útil para los consumidores, sino que también es importante para los fabricantes y los profesionales de la industria del aire acondicionado y la calefacción. Los fabricantes utilizan el índice SEER como un criterio para diseñar equipos más eficientes energéticamente. Los profesionales de la industria pueden utilizar el índice SEER para proporcionar recomendaciones sobre el tipo de equipo de aire acondicionado o bomba de calor que mejor se adapte a las necesidades del cliente.
El índice SEER también se ha convertido en un criterio clave para las normas y regulaciones gubernamentales relacionadas con la eficiencia energética. En los Estados Unidos, los equipos de aire acondicionado y bombas de calor deben tener un índice SEER mínimo para cumplir con las normas de eficiencia energética de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Además, el índice SEER es un factor importante a considerar en la compra de un equipo nuevo de aire acondicionado o bomba de calor. Un equipo con un índice SEER alto puede ser más costoso en la compra, pero puede ahorrar una cantidad significativa de dinero en los costos de energía a largo plazo. Por otro lado, un equipo con un índice SEER bajo puede ser más económico en la compra, pero puede resultar en costos de energía más altos a largo plazo.
El ahorro de energía y dinero que se puede obtener con un equipo de aire acondicionado o bomba de calor con un SEER alto en comparación con uno con un SEER bajo dependerá de varios factores, como el tamaño y la eficiencia del equipo, la frecuencia y la duración del uso, el clima y la tarifa de energía eléctrica.
Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, un equipo de aire acondicionado de ventana con un SEER de 10 consumirá alrededor de un 30% más de energía que un equipo con un SEER de 14. En términos monetarios, si el costo promedio de la energía eléctrica es de 0.13€ por kilovatio hora, se podría ahorrar aproximadamente 33€ al año por cada 1,000 horas de uso del equipo con un SEER de 14 en comparación con uno con un SEER de 10.
En general, a medida que aumenta el índice SEER, se pueden lograr mayores ahorros de energía y dinero. Por ejemplo, un equipo con un SEER de 16 puede ser un 20% más eficiente energéticamente que uno con un SEER de 14, lo que se traduciría en mayores ahorros de energía y dinero a largo plazo.
Aunque el índice SEER es un criterio importante a considerar al elegir un equipo nuevo de aire acondicionado o bomba de calor, también hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, el tamaño del equipo es un factor importante que puede afectar la eficiencia energética. Un equipo demasiado grande o demasiado pequeño puede no ser eficiente energéticamente y puede resultar en costos de energía más altos.
No. Es un sistema sostenible de muy bajo consumo energético y gasta hasta un 80% menos que un A/A. Por ejemplo, para una superficie de 200 m2 el consumo aproximado es de 960 W a máxima velocidad.
Entre 7 ºC y 20 ºC menos que la del aire exterior. Dependerá de las condiciones climáticas diarias, principalmente de la temperatura del aire exterior y de su humedad. Cuanto más caluroso y seco sea el día, más enfriarán los climatizadores evaporativos.
Sí, porque se genera una sobrepresión que provoca que el aire frío introducido salga por las puertas y ventanas abiertas, renovando el aire, eliminando olores y evitando la entrada de polvo del exterior.
No, ya que su mantenimiento es mínimo, debido a los automatismos incorporan los equipos, tales como detector electrolítico de la calidad del agua, drenaje automático y programable o cierre automático de conductos.
Las instalaciones son muy rápidas, tendrían el equipo operativo en poco tiempo y con sus capacidades al 100%.
Porque le permite ahorrar tiempo y dinero, además de ayudarle a cubrir una necesidad primordial como es la climatización para el bienestar general en su empresa. Respetando el medioambiente